Co-procesamiento
Consiste en ingresar al horno cementero desechos previamente acondicionados que aporten energía térmica o materia prima al proceso de producción del cemento. De esta manera, los desechos se eliminan en forma eficiente sin que se generen nuevos residuos, cenizas o emisiones diferentes a las del proceso original. Es importante enfatizar en que todo el material involucrado se convierte en energía o se incorpora al clinker (material intermedio necesario para la fabricación del cemento) de manera permanente e irreversible, manteniendo las garantías ambientales y de calidad del producto.
El co-procesamiento en la industria del cemento es la vía más eficiente para recuperar energía proveniente de los residuos y contribuir a la reducción de las emisiones. Además, ofrece una solución segura para la sociedad y el medioambiente con estrictos controles a la sustitución de recursos no renovables.
Ventajas del co-procesamiento
Reduce los volúmenes de residuos en vertederos.
Elimina los residuos industriales con un procedimiento técnico y ambientalmente seguro
No genera residuos al final del proceso, garantizando la destrucción total. Se manejan temperaturas mayores a los 1,000°C.
Contribuye a la salud pública al evitar la proliferación de vectores.
Contribuye a la salud publica al evitar la proliferación de vectores.
Reduce la contaminación ambiental de las emisiones de gases efecto invernadero.
Reduce las emisiones del CO2 convirtiéndose en una solución eco eficiente para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad.
Genera empleo directo e indirecto.
Permite la disminución en la utilización de combustibles fósiles.